¿Cómo anunciarse en Internet?
Este modelo publicitario, que también se conoce com SEM (Search Engine Marketing), es la posibilidad de crear campañas de anuncios que se muestran en buscadores y partners, como puede ser Google, Bing, etc.
La publicidad en Google funciona mediante una plataforma denominada AdWords. Este sistema inserta anuncios en los resultados de una búsqueda en Google, relacionados con las palabras clave que el usuario está buscando (Google Search) o dentro de una página web relacionada con las palabras del contenido de ese Site (Google Display).
Precio de Google Adwords
El precio del clic depende de muchos factores, aunque los tres principales podrían ser:
- Palabra clave: Según lo común que sea dicha palabra, se pagará más o menos dinero.
- Quality Score: Se podría traducir como “Puntuación de Calidad”. El sistema de pujas da un valor entre 0 y 10 a cada keyword. A mayor puntuación, menos se paga. Esta puntuación depende, por ejemplo, de cómo de rápido se cargue tu página, de un diseño web atractivo para el público objetivo y que su contenido esté relacionado con el anuncio en cuestión.
- Posición del anuncio: Depende del orden en el que tú quieras en el SERP a tu anuncio. Cuanto más arriba estés en el listado más tendrás que pagar.
La pregunta que nos hacemos es ¿cuál es el precio por palabra clave? Nosotros le decimos a Google cuánto estamos dispuestos a pagar por dicha palabra, y a partir de ahí se realiza una subasta cada vez que un usuario realice una búsqueda. Ahí se determinará la posición del anuncio. La plataforma AdWords nos realiza una estimación aproximada de cuánto debes pujar por cada palabra clave. Es recomendable pujar, por lo menos, un 20% menos de lo que nos recomienda. Sobre la publicidad en este canal es muy importante hablar del CTR, que es el porcentaje que resulta de dividir: el número de clics que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra dicho anuncio. Si el porcentaje es alto significa que los usuarios consideran que los anuncios son útiles y relevantes. Así que cuanto mayor sea tu CTR menos te costará tu publicidad en AdWords.
Tipos de publicidad que podemos gestionar desde la plataforma de Google Adwords
Concretamente en Google podemos hacer publicidad en: La red de búsqueda, Publicidad en red de Display, Publicidad Shopping (tiendas online), Publicidad para Móviles (Dispositivos móviles y Tablets), Vídeo (Youtube), Remarketing.
Damos un breve repaso a cada uno de los tipos de publicidad.
Campañas de Publicidad en la red de búsqueda
Aparecen simultáneamente con los resultados de búsqueda orgánicos. Es la publicidad más popular y la más efectiva porque los anuncios se muestran cuando se realizan búsquedas relacionadas.
Campañas de Publicidad en red de Display (Google Display Network)
Esta publicidad la ofrece a través de sus socios, es decir, a través de todos aquellos sites que ofrecen publicidad y además Youtube, Gmail, etc. Tiene como particularidad que se pueden publicar anuncios de texto y también anuncios gráficos incluyendo imágenes estáticas, imágenes animadas, vídeos, etc.
Campañas de Publicidad Shopping (tiendas online)
Es un escaparate para ayudar a las tiendas online a comercializar sus productos, y también es un potente comparador en el que los usuarios pueden buscar y contrastar precios para acabar comprando el producto.
Campañas de Vídeo (Youtube)
La publicidad con vídeo tiene mayor índice de recuerdo en el usuario, suelen ser campañas enfocadas a generar brandind. Los anuncios de vídeo deben estar alojados en Youtube en una cuenta que previamente se ha creado de manera gratuita.
Campañas de Remarketing.
Es la publicidad que se dirige a todos aquellos visitantes que han estado al menos una vez en nuestro sitio Web. Y también una de las soluciones adwords más versátiles y compatibles con las vistas anteriormente.
La principal ventaja es que nos permite ofrecer productos ó servicios a usuarios que ya conocen nuestra web. Pudiendo aplicar estrategias de marketing muy concretas, por ejemplo: Promociones y descuentos a potenciales clientes.
Campañas de Publicidad en Google para Móviles (Dispositivos móviles y Tablets).
Los Smartphone son cada vez más habituales en la actividad online formando parte de las búsquedas iniciales de compra. La proximidad en la ubicación pasa a ser un factor muy importante
Un factor a tener en cuenta es que podemos combinar los distintos tipos de campañas de manera que podamos llegar a nuestro público objetivo por diferentes canales.
Integración de Adwords con Analytics y con Google Search Console
Una de las principales tareas a realizar en las configuraciones de campañas es, la vinculación de plataformas Adwords y Webmasters Tools con Analytics.
Adwords dispone de sus propias métricas para seguimiento de campañas en diferentes plataformas, que nos permite tener un conocimiento en tiempo real sobre la evolución de las diferentes acciones y cambios que vayamos realizando.
La vinculación de Adwords con Google Analytics nos permite tener en el mismo contenedor información de diferentes canales, por lo que la capacidad de medición siempre será mayor. Se integra datos de Adwords en Analytics y viceversa.
Para el caso de GSC, la integración sólo se puede realizar en sentido único hacia Google Analytics.
Y Google My Business que, aporta a Ads extensiones tan importantes como la de ubicación geográfica.