El precio para diseñar y desarrollar una página web puede depender significativamente si atendemos a diversos factores. Desde una web básica y sencilla hasta un sitio desarrollado a medida, el coste se incrementará notablemente.
1. Factores que afectan el precio de una página web
a) Tipo de página web
El objetivo de la web es uno de los principales determinantes del precio. Suele haber, entre 3 y 5 tipos de páginas y, a su vez, pueden incluir variaciones que permitan personalizar cada una de ellas.
- Web Presencial: Muy básicas, con información sobre la actividad de la empresa, diseño web con plantillas y utilizando un CMS. Muy solicitadas por emprendedores, pequeños negocios, etc.
- Web corporativa o empresa: Son páginas web de empresas medianas y grandes empresas, pueden tener una función institucional tanto en entidades públicas como en privadas. Requieren de un desarrollo a medida con bases de datos funcionales
- Tiendas e-commerce: Son algo más complejas ya que incluyen funcionalidades de venta online con carrito de compras, pagos con tarjeta de crédito, gestión de facturación, inventarios, etc.
b) Aspectos del diseño web
El diseño web es esencial en todas las tipologías y es un elemento clave en el cálculo del coste. Podemos diferenciar:
- Diseños con plantillas: Económicos y fáciles de poner en producción ya que las plantillas son fáciles de aplicar. Incluyen adaptabilidad a dispositivos, formularios y la opción de blog.
- Diseños personalizados: Un diseñador profesional elabora un pliego de requisitos para llevar a cabo el proyecto. Se incluye también el desarrollo que puede ser a medida por lo que aumentará el coste.
c) Funcionalidades comunes que se incluyen
Las conocemos también como extensiones, que van a dar una funcionalidad extra a la página. Y pueden afectar al precio:
- Formularios: Para registros, encuestas, y formularios de contacto para captación de clientes.
- Integración con extensiones externas: Mailings, Redes sociales, CRM, gestores de promociones, etc.
- Funcionalidades en e-commerce: Gestión de logística, métodos de pago, seguimiento de envíos, inventarios, comisiones por venta.
- Optimización SEO: Con una buena planificación de marketing online podemos ir mejorando la visibilidad en buscadores con optimización SEO y planificación en posicionamiento.
d) Tecnología utilizada
El precio también variará dependiendo de la plataforma o lenguaje de programación:
- CMS (Content Management System): Plataformas como WordPress, Joomla o Shopify suelen ser más económicas y muy socorridas en páginas web básicas.
- Desarrollo a medida: Usar lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, o frameworks como React o Laravel, incrementa los costos. Y permite realizar páginas web potentes, escalables y muy seguras.
- Hosting y dominio: Aunque no son parte del desarrollo, la elección de un hosting eficaz nos garantizará el buen funcionamiento de la web.
2. Métodos para calcular el precio
a) Por horas de trabajo
Muchos programadores cobran por hora. Y los dependiendo de la complejidad del proyecto y de su experiencia:
El precio total, se puede estimar por etapas del proyecto (diseño, desarrollo, pruebas, etc.). Usando un calendario de entregables previamente negociado con el cliente.
b) Coste fijo por proyecto
Otra opción es un precio fijo basado en los requisitos específicas del cliente. Este enfoque es común para proyectos medianos o grandes.
3. Algunas reflexiones finales
El precio de una página web depende de muchas variables y elaborar un pliego de necesidades lo más completo posible es esencial. Por otro lado, ofrecer un presupuesto competitivo permitirá materializar el contrato de desarrollo con el cliente